facebook

S T E M C E L L S

Células madre

¿Qué son las células madre?

Las terapias biológicas con células madre se están convirtiendo en una herramienta fundamental de la comunidad médica para mejorar la longevidad y bienestar de los pacientes, tratar enfermedades y padecimientos que actualmente no tienen tratamiento. Esto se debe al hecho de que son capaces de ayudar al cuerpo a combatir enfermedades y curar lesiones. Las células madre tratan con gran eficacia las lesiones y enfermedades relacionadas con los huesos, cartílago, tendones y músculos. Pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación, así como permitir que se produzca la regeneración y curación del tejido que lo genera. De esta manera, pueden reparar las células del cuerpo que han resultado dañadas.
Las células madre son la materia prima del cuerpo. A partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo.

Bajo las condiciones adecuadas, sea en el propio cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas. Estas células hijas se convierten en nuevas células madre (autorenovación) o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como son las células sanguíneas, nerviosas, óseas o musculares. Las células madre son las únicas células con la capacidad natural de generar nuevos tipos celulares. La mayoría de los tejidos de un organismo adulto posee una población residente de células madre adultas que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas como las mesenquimales son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel, músculo o intestino.

Sus características les confieren un gran potencial para la aplicación en medicina regenerativa:
  • 01

    Gran capacidad para la regeneración de tejidos: ayudan a la cicatrización, evitan la muerte celular y facilitan la formación de nuevos vasos sanguíneos.

  • 02

    Gran capacidad de expansión y diferenciación: se renuevan con facilidad y pueden dar lugar a diversos tipos celulares, como células óseas, musculares y cartilaginosas.

  • 03

    Modulan el sistema inmunológico y disminuyen la inflamación.

Tipos de células madre

Hay dos tipos principales de células madre: las células madre embrionarias y las adultas. Una fuente es el tejido del cordón umbilical que es abundante en células madre particularmente de tipo mesenquimales. Estas, se guardan en un banco y se utilizan a futuro para distintos tratamientos. En el adulto podemos encontrar las mismas células madre de cordón umbilical concentradas en el tejido adiposo y en la médula ósea. Gracias a la innovación y constante avance de la medicina, actualmente es factible utilizarlas en el momento o guardarlas en un banco para tratamientos presentes o futuros.

En BeStemcells nos enfocamos únicamente en tratamientos con células madre adultas.

Terapias y tratamientos

Tipos de terapias con células madre mesenquimales

Dependiendo del origen de las células madre, las terapias biológicas pueden realizarse con células del propio paciente o bien de células criopreservadas de otras personas. Cada una tiene características y aplicaciones únicas.
Usos de terapias biológicas con células madre mesenquimales

Siempre que no existan contraindicaciones, las terapias con células madre pueden realizarse en cualquier persona y utilizarse en distintos campos con distintos objetivos. Debido a las capacidades reparadoras y regenerativas que las células madre pueden proporcionar a nuestro cuerpo, se usan ampliamente en el campo deportivo para tratar lesiones degenerativas musculoesqueléticas. Ha tenido mucho éxito entre atletas de alto rendimiento como Lionel Messi, Rafael Nadal o Tiger Woods.

También pueden ser beneficiosas en enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Las células madre son especialmente útiles contra la artritis reumatoide porque pueden ayudar a reducir en gran medida la inflamación del paciente, lo que también puede reducir el dolor y devolver cierto nivel de funcionalidad a la parte del cuerpo afectada. Otro uso muy valioso de las células madre es en tejidos neuronales. Las células madre se utilizan para regenerar nervios dañados y también se pueden utilizar para tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. 

Aunque la terapia con células madre está lejos de ser una cura para los trastornos neurológicos, ofrece opciones de tratamiento que pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de alguien que padece una enfermedad neurológica. Otro beneficio muy importante de la terapia con células madre es la modulación del sistema inmunológico. La terapia con células madre puede ayudar al sistema inmunológico a reconstruirse y fortalecerse, lo que prepara mejor al cuerpo para eventuales enfermedades que podría enfrentar más adelante. También puede ayudar al cuerpo a defenderse de las enfermedades que está combatiendo actualmente. 

Por último, las células madre se han vuelto increíblemente populares por sus usos cosméticos. Las clínicas de belleza han comenzado a incluir tratamientos con células madre dentro del resto de sus opciones de atención e incluso existen muchas clínicas a nivel mundial que se especializan específicamente en cuidados de belleza con células madre. Todo esto se debe a las propiedades regenerativas de las células madre que son capaces de aumentar exponencialmente las células encargadas de dar una piel más joven brindando mayor soporte y tensión.

¿Qué líneas de tratamientos regenerativos ofrecemos en BeStemcells?

Banco de células madre mesenquimales adultas

Hoy en día, siendo adultos también podemos tener nuestras células madre en un banco a disposición de manera inmediata para cuando sean requeridas, ya sea por alguna razón clínica o bien para futuras terapias biológicas. La extracción de células madre mesenquimales se realiza de manera mínimamente invasiva. El procedimiento se programa en quirófano ambulatorio bajo sedoanalgesia del paciente, se extrae la muestra de tejido adiposo y luego es procesada. El procedimiento dura 30 minutos y el paciente puede retirarse de la clínica al cabo de un rato y realizar actividades habituales. Las células madre extraídas son transportadas al laboratorio para su criopreservación.

Dolor y prevención

A través de nuestros tratamientos regenerativos, en BeStemcells nos enfocamos en tratar no solo el dolor sino la causa de éste. Nuestro objetivo es optimizar, potenciar y centrar las propias capacidades de nuestro cuerpo para regenerar el tejido que causa ese dolor. De esta manera, cortamos con todos los mediadores inflamatorios de tipo catabólico que contribuyen y perpetúan el dolor crónico. Las células madre se pueden usar para restaurar la salud de las articulaciones, huesos, tendones y músculos. Realizamos la aplicación de células madre en las zonas degenerativas que generan dolor o bien a fines de prevenir el deterioro progresivo. El implante se realiza de manera ambulatoria en quirófano y, al cabo de un rato, el paciente se puede retirar de la clínica pudiendo retomar sus actividades habituales.

Longevidad

En BeStemcells queremos mejorar la calidad de vida y bienestar general de nuestros pacientes. Utilizamos herramientas de laboratorio con el fin de detectar ciertas enfermedades de manera precoz y evaluar el grado de inflamación de cada paciente. Complementariamente, con tests genéticos podemos conocer en detalle algunos puntos clave de nuestro metabolismo, estrés oxidativo, condición física y enfermedades autoinmunes, metabólicas, cardiovasculares e inflamatorias. Con todo este perfil de base y conociendo en detalle cómo está nuestro cuerpo, realizamos un plan 100% personalizado acorde a las necesidades específicas de cada paciente, especializándonos en la administración de infusiones endovenosas con células madre promoviendo la reparación y regeneración de tejidos y reduciendo la inflamación.

Estética y antiage
Las terapias biológicas con células madre aumentan exponencialmente las células productoras de colágeno, elastina, ácido hialurónico y fibras reticulares encargadas de dar una piel más joven dando mayor soporte y tensión. Es decir, se trata la causa de raíz yendo al origen del envejecimiento de las células faciales. En BeStemcells ofrecemos un enfoque distintivo de la estética convencional y nos enfocamos en tratamientos preventivos y antiage que actúan regenerando los tejidos.
Obtención y uso de células madre

Para realizar un tratamiento con células madre es necesario que el paciente realice una consulta con nuestro equipo de profesionales especializados, en la que se evalúa si es candidato a someterse al tratamiento y se definen los objetivos, pasos a seguir y un plan personalizado en función de las necesidades específicas de cada paciente.

Luego de esta primera evaluación, la terapia con células madre consta de tres instancias:

1. Extracción de tejido adiposo y/o médula ósea
2. Procesamiento de la muestra
3. Aplicación según el plan establecido o envío a banco especializado en almacenamiento de células madre

Aumentar las células madre de forma natural

En BeStemcells queremos promover mayor conciencia y foco en hábitos saludables. Esto va a permitir aumentar el número de células madre circulantes de manera natural, mejorar su performance y potenciar los beneficios del implante. Tiene como objetivo principal ofrecerle a estas células un ambiente anti inflamatorio y adecuado para maximizar y dirigir su funcionamiento. Un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y sueño adecuado, ayuda a promover la producción de células madre y mejora la salud en general. Complementariamente al procedimiento, te entregaremos un protocolo elaborado por nuestro equipo con distintas estrategias y suplementación específica acorde a tus necesidades para acompañar el proceso, para luego promover hábitos saludables que persistan en el tiempo y ayuden a aumentar tu longevidad y mejorar tu bienestar general.

C O N T A C T A N O S

Scroll al inicio